Insignias

Nosotros nos ceñimos para servir a ejemplo de Jesús que se ciñó en la última cena (Jn 13): Jesús se quita su manto y se ciñe una toalla a la cintura y comienza a lavar los pies de los discípulos enseñándoles el valor del servicio, en esa época el único que lavaba los pies era el esclavo de confianza, el más cercano, a su amo o a quien su amo le indicara, Jesús se abaja hasta hacerse como un esclavo y le dice a sus discípulos:

«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ‘el Maestro’ y ‘el Señor’, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.  Os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis lo que acabo de hacer con vosotros. (Jn 13, 12-15)

Escapulario

La persona que se consagra recibe un Escapulario que no es un uniforme, es un escudo, escapulario viene de escápula, que es el hueso del hombro que sirve de apoyo para cargar, y sostener, así al consagrarnos debemos cargar con todas las almas que Dios ha dispuesto que se salven por medio de nuestra invitación y nuestro diligente servicio y acompañamiento. El escapulario tiene en la parte interior, tanto la del frente, como la de atrás una cruz roja, que significa que nos sellamos con la sangre de cristo, la sangre de Cristo cae a lo largo de pecho y espalda, nos cubre, nos protege.

Así mismo cuando la persona va por la calle con su escapulario ya no representa a la persona como tal sino a una comunidad, a la Iglesia, a Dios, muchas personas se acordarán de Dios al verla portar el escapulario, muchos se acercarán a preguntar que son y muchos, pedirán oración, es una oportunidad para invitar a muchos a servir, para que ellos se acerquen a Dios, que también nos ayuda a evitar el pecado al tener la conciencia de a quién representamos, por lo tanto portar el escapulario implica tener un patrón de conducta acorde al revestimiento que llevo, cuando me pongo el escapulario estoy sepultando al hombre viejo.

Brida

Nuestra brida se llama así porque Padre Pio decía que somos como mulas que deben arriarnos para que no nos desviemos del camino, el salmo 31 dice “No seáis irracionales como caballos y mulos cuyo brío hay que domar con freno y brida”, los nudos representan cada uno de los votos, además la brida sujeta, aprieta, nos adherimos a la unión con Dios, nos sujeta a Dios por los tres votos que hacemos a él, cada uno de nosotros se ciñe, se amarra a Dios. El cordón recuerda que el deber ser es eminentemente Cristiano y profundamente religiosos, la religión nos ata a Cristo.

Camandula

Nuestro amor por Nuestra Señora se expresa en el rezo diario del Santo Rosario.

Regla

Es el camino de espiritualidad para nosotros los servidores, nuestra regla ha sido inspirada por el Señor a Jorgito a través de Padre Pio, cada día debemos leer un párrafo, eso evitará que nos olvidemos o nos desviemos del sentido del llamado que Dios nos ha hecho. La regla fue dictada por el cielo en un retiro en semana santa, en el foyer de Charité en el año 2002

Yugo

El dulce yugo de la oración para que realicemos nuestras oraciones diarias con las cuales estamos unidos con cada uno de los servidores en el mundo y recordamos cada mañana el sentido y la misión para la cual Dios nos ha llamado y nos ha creado.

En el rezo diario de las oraciones del Yugo nos unimos a Jesús, el yugo antiguamente era un trozo de madera que unía a dos bueyes del cuello para arar la tierra, así mismo nuestra oración en la mañana nos une a Jesús para que durante todo el día esa unión nos ayude a actuar santamente y según la voluntad de Dios.

¿En qué momentos se debe portar el escapulario?

En los momentos del servicio, en todas las actividades, encuentros, eucaristías de la comunidad, pero además la regla dice que el amor por el Señor y la obra nos dirá en qué momento más, hay personas que han ido a la universidad a estudiar portando su escapulario todos los días, también si se presta algún servicio en la parroquia del barrio, si el párroco lo permite, se puede portar.

Además como parte fundamental para portar el hábito es necesario usar pantalón azul oscuro, blusa o camisa blanca y zapatos o sandalias negros o azules